domingo, 25 de diciembre de 2011

- "Papá Puerco" de Terry Pratchett (XX del Mundodisco)

Papa Puerco

Calidad Magistral Nivel erótico Besos
Título: Papá Puerco
Título Original: Hogfather
Serie: XX de la serie del Mundodisco
Subserie: IV de la serie de la Muerte
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés
Colección:
Año: 2007
Género: Fantasía, Humor

Sinopsis: Ha llegado la Navidad al Mundodisco... aunque allí tiene otro nombre y guarda muchas sorpresas.

Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama «¡Jo, jo, jo jo!» en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... bueno, a falta de palabra mejor, muerto. Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo.

En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda adictividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.
«Tras veinte libros en la serie del Mundodisco, Pratchett debe ser el aspirante más creíble al trono que dejó vacante hace tanto tiempo P. G. Wodehouse.» The Times.



CRÍTICA:
Me encanta este libro. De la serie de la Muerte, es mi favorito con diferencia. ¿Por qué?

Pues por muchos motivos. Por las preguntas tan inteligentes que se hace el autor y cómo las responde en el contexto del Mundodisco.
  • ¿Cómo se mata a un dios o a una personificación antropomórfica?
  • ¿Qué hace el hada de los dientes con los dientes?
  • ¿Qué ocurre cuando los niños dejan de creer?
  • ¿Qué es en realidad un monstruo?
  • ¿Se superan los terrores de la infancia?
Éstas son algunas de ellas, por poner un ejemplo.

Después tenemos a los personajes estelares.

Nuestra querídisima "Muerte" como abuelo inepto y sustituto amateur del Papá Puerco; y ya sabemos que la mente de este osmótico personaje, se adapta demasiado rápido a las circunstancias y las entiende de forma demasiado literal. Todo un paraíso de diversión y reflexiones incómodas para el lector.

Susan, la nietísima, que intentando huír de su "herencia familiar" se ha convertido en una severa institrutiz -al más puro estilo Mary Poppins, si le quitásemos todo el azúcar y añadiésemos una educación muy lógica. Ah, y el poder tratar con los monstruos de tú a tú-. Me enamoré de ella. Es maravillosa. Ácida, sarcástica, valiente, decidida, irritable... Uno de los mejores personajes que ha creado Pratchett, y este libro es su aparición estelar.

Las lecciones que les enseña a los niños son ciertas, incómodas... y muy divertidas.

De ella saco una de mis frases favoritas:
"Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien".

El malo. El señor Teatime -aunque él insista en que se pronuncia "Teh-ah-tim-eh"-. Escalofriante hasta para los propios asesinos por su particular manera de ver el mundo. Es un personaje... muy inquietante. El ejemplo perfecto de un psicópata. Inteligente, educado, enrevesado, manipulador, tranquilo... Con sus ojos, uno de cristal y el "normal" con una pupila diminuta.

Y todos los cameos y secundarios. La Muerte de las ratas y su cuervo-montura. Los magos de la Universidad Invisible con el archicanciller a la cabeza y sus problemas de "personificaciones míticas espontáneas". El ¡Oh Dios! de las resacas. La franquiciada del hada de los dientes. Y el resto...

Pero un lugar especial en mi corazoncito lo ocupa "SORT", el ordenador mágico creado por los estudiantes magos. Me encanta la escena final:


Algunas Frases de la novela

"Los niños de verdad no se ponen a dar saltitos a menos que hayan tomado drogas".
--"Susan, la institutriz definitiva. "Papá Puerco".


"La verdad puede estar ahí fuera, pero las mentiras están dentro de tu cabeza".
--"Papá Puerco".


"La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial".
--"Papá Puerco".


Hicieron adaptación televisiva de la novela en una miniserie de dos capítulos -disponible sólo con subtítulos- que es bastante recomendable por su fidelidad al libro y el buen casting que realizaron. Se llama "Terry Pratchett's Hogfather". Creo que es la única adaptación de un libro de Pratchett que realmente me gusta.

Os pongo el trailer para que os pique el gusanillo.





Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

4 comentarios:

Noelia Amarillo dijo...

Este libro es BUENÍSIMO!! mira que me gusta Terry Prattchet, pero si tuviera que quedarme con uno de sus libros, lo tendría muy difícil entre Dioses menores, el regimiento monstruoso, la Verdad y Papá Puerco...

Este libro es entrañable, divertido, ácido, incluso escalofriante... IMPRESIONANTE.

Victoria Hyde dijo...

¡¡¡A que sí!!! Es uno de mis favoritos y Susan es mi idolo. :D

Patillotes dijo...

Soy el mismo anónimo de "Pequeños hombres libres".

A mi la Muerte, su familia y demás, me resultan de lo más interesantes de mundo disco. Tanto en este libro como en El Segador se ve a un Pratchett más ido de la olla de lo común, u oscuro o no se como decirlo.

¿Has leído Nación?

Victoria Hyde dijo...

Bienvenido ex-anónimo! :D

La Muerte es quizás el personaje más característico y único de Pratchett, el que mejor lo caracteriza.

Y sí que es cierto que son algo más "oscuros" estos libros, pero es una tendencia que va aumentando en el mundodisco. Cada vez son más... "incómodos", pero quizás por eso más interesantes.

Y sí, he leído Nación y me apasiona.

http://diariodeunapringadilla.blogspot.com/2010/10/nacion-de-terry-pratchett.html#

Entradas populares