domingo, 6 de febrero de 2011

- "Brujerías" de Terry Pratchett (VI del Mundodisco)

Calidad  Magistral Besos
Título: Brujerías
Título Original: Wyrd Sisters
Serie: VI del Mundodisco
Subserie: II de la serie de las Brujas
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza y Janés
Colección:
Año: 2003
Género: Fantasía, Humor.


Sinopsis: "En el Mundodisco la magia está por todas partes, especialmente en la montañas del Carnero de donde procede la mayor parte de lo magos y brujas del mundo. Como Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg, tres insólitas brujas que aprovechan sus aquelarres para lanzar sapos y maldiciones a los mortales. Sus "pacíficas" vidas cambian cuando el rey usurpador de Lancre y su oronda esposa pretenden hacer pagar impuestos a todas las brujas. Para luchar contra tal injusticia las brujas deciden entrar en política y trazan un maquiavélico y caótico plan para alzarse con la victoria."



CRÍTICA:
Me encanta. Es la novela en la que me enamoré del mejor triunvirato -con Yaya Ceravieja como "no-lider"- de brujas del Mundodisco. Son... irreverentes, cínicas, divertidas y sueltan unas verdades como montañas sobre la estupidez humana -a veces incluso resultan incómodas de aceptar-.

Por orden de edad, de poder y de mando... tenemos a:

Yaya Ceravieja, y sí, es uno de los personajes insignia de "Terry Pratchett". Una bruja cabezota, orgullosa y retorcida, que sabe que la obligaron a ser "buena" y le repatea. Que defiende que mejor que usar la magia es mejor usar la "cabezología" y que no hay que darle a la gente lo que quieren, sino lo que necesitan. ¡¡¡Mi idolo!!!

Soltera, entera y orgullosa de serlo. El terror de todo el que la conoce y hay pocos que no la conozcan. Su conocimiento en magia es legendario y lo que mejor se le da es no usarla -lo más dificil de hacer para alguien con tanto poder-. Delgada como una espada -e igual de cortante-, sin ninguna verruga -a su gran pesar- y vestida del negro menos elegante que puede conseguir.

Se considera que éste es el segundo libro de la serie de las brujas, porque en "Ritos Iguales" ya hace sus primeros pinitos el personaje de Yaya Ceravieja aunque aún no tan formidable como es en éste libro, donde ya es... "ella misma".

Tata Ogg es la Madre, y utilizo las mayúsculas a sabiendas. Casada una infinidad de veces -pero conserva su apellido como todas las Ogg antes que ella-, con una tribu de hijos -y una tribu de nueras esclavizadas en consecuencia-. Es... un fenómeno en si mismo. Gordita, arrugada como una pasa; en su juventud fue... "ligera de cascos" y tiene la intención de seguir siéndolo. Cuenta los chistes más picantes de todo Lancre, la censurable "Canción del Puercoespín" y es la matrona de la zona. No hay niño en Lancre que no haya recibido su primera palmada de ella.

Magrat Ajostiernos es... una idealista. Cree en... todo. En los cristales, en las hierbas, en la astronomía, en la astrología, en los espíritus,... Una bruja hippie vamos. Lo cual hace que sea risueñamente despreciada por las otras dos y poco respetadas por los incultos pueblerinos de Lancre, más acostumbrados a las brujas que aterrorizan que a las que tartamudean. Es una novata, ni lo bastante vieja, ni lo bastante joven, con una maraña de pelo que ningún hechizo consigue alisar, un colección inmensa de amuletos -que se pone todos juntos- y una desaconsejable adicción a las túnicas vaporosas.

Toda la novela es una sátira de Shakespeare, con otros añadidos de la propia cosecha de Pratchett; lo cual la convierte en una historia de asesinatos, regicidios, golpes de estado, traidores, dictadores, sublevaciones, herederos perdidos, teatro ambulante, escritores de teatro, bufones, fantasmas... y brujas entrometidas.

¿Los mejores momentos? La invocación del diablo -pobrecito...- y La Muerte con pánico escénico. Jajajaja.

Terry Pratchett reflexiona sobre varios temas.. incómodos, principalmente sobre lo sencillo que resulta modificar la opinión pública y la memoria colectiva. Una novela fantástica en clave de comedia que te hace pensar sin darte cuenta de ello.

Además, como es costumbre en Pratchett, hay una gran cantidad de referencias a diferentes campos del conocimiento -literatura, política, teología, física...- camufladas entre líneas; por lo que, dependiendo del nivel cultural o las aficiones de cada uno, cada persona tiene una lectura diferente. Debido a su elevado número -y para que no nos volvamos locos estudiando para entenderlas todas- algunos fanáticos del Maestro han hecho un índice de referencias en "La Concha de Gran A'Tuin".

Por ejemplo:
+ [p. 7] "'¿Cuándo volveremos a reunirnos?'".
El original dice: "¿Cuándo volveremos a reunirnos las tres?", y está sacado directamente de Macbeth (de Shakespeare), acto 1, escena 1. Toda la escena de apertura de Brujerías es una parodia directa de la primera escena de Macbeth.

Si queréis leer más curiosidades sobre este libro es mejor que lo hagáis tras haberlo terminado. Se puede disfrutar de la historia sin saber nada de ellas, pero es divertido leer sobre las referencias a posteriori y pensar: "¡Ah, así que eso lo decía por..."


Para que disfrutéis de un aperitivo, os dejo algunas frases geniales de este libro:

"Las brujas no son gregarias por naturaleza, al menos con otras brujas. Y, desde luego, no tienen líderes.
Yaya Ceravieja era la más respetada de las líderes que no tenían".

-- Terry Pratchett, "Brujerías".

"El calendario de la Teocracia de Muntab cuenta hacia abajo, no hacia arriba. Nadie sabe por qué, pero podría no ser muy buena idea quedarse a averiguarlo".
-- Terry Pratchett, "Brujerías".

"El duque tenía una mente que funcionaba como un reloj y, al igual que un reloj, regularmente hacía cu-cú".
-- Terry Pratchett, "Brujerías".


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.

No hay comentarios:

Entradas populares