sábado, 4 de diciembre de 2010

- "¡Guardias! ¿Guardias?" de Terry Pratchett (VIII Mundodisco)

¡Guardias! ¿Guardias?

Calidad Magistral Nivel erótico Besos
Título: ¡Guardias! ¿Guardias?
Título Original: Guards! Guards!
Serie: VIII del Mundodisco
Subserie: I de la Guardia
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Martínez Roca
Colección:
Año: 1993
Género: Fantasía, Humor.


Sinopsis: La Guardia Nocturna de de Ank Morpork está formada por lo que los deshechos de la sociedad no quieren entre ellos. Un lugar dónde ocultar a los guardias más cobardes e ineptos del gremio. Pero cuando Zanahoria un joven e idealista enano de dos metros -adoptado- se une a ellos y un dragón aterroriza la ciudad... puede que ellos sean la posibilidad entre un millón para salvarles a todos.



CRÍTICA:
Siiiiii Im-prezionate. Me encanta este libro. Mira que me gusta este autor y de todas dentro de esta saga que es mi favorita, éste y el tercero -"Pies de Barro"- para mí son de lo mejorcito. ¡Qué manera de reírse! (bueno... yo tengo la risa floja, así que a lo mejor no a todo el mundo les resulta tan gracioso).

Lo primero es indicar que la sinopsis no es la original sino una que he redactado yo por el cabreo monumental que me produce la otra. Desde luego el que la redactó... no se había leído el libro o se leyó uno distinto en el que también salían un dragón y unos combatientes cobardes, creo que no tiene nada más en común.

Os la pongo por si alguien quiere escandalizarse conmigo.


Tras mi pataleta con fundamento, prosigo.

Uno de los momentos cumbres. La dedicatoria del autor.

"Puede que los llamen «La Guardia de Palacio», o «La Guardia de la Ciudad» o «La Patrulla». Sea cual sea el nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno, y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer.
Este libro lo dedico a esos abnegados hombres."

Este libro es un punto de inflexión en la saga. A partir de ese momento, Pratchett adereza su maestría en la fantasía y su sentido del humor mordaz, con una crítica que no deja títere con cabeza y un trasfondo cultural bestial. Tanto que hay manuales de referencias para pillar todas las caricaturaciones que hace en cada uno de sus libros. Aquí podéis leer la de éste, pero aconsejo hacerlo una vez terminado.

Creo que una de las bazas de esta novela es el perfecto equilibrio entre fantasía, humor y sátira social; aunque el autor domina la crítica de manera magistral, en este libro aún no ha empezado a apoderarse de la historia como hace en algunos más tardíos.

No hay ni una frase que tenga desperdicio, ni un trozo que leas rápido para poder llegar a la trama que te interesa

Y los personajes... son tan carismáticos que dieron lugar a una de sus sagas más exitosas.

Tenemos a Zanahoria, un joven enano de metro ochenta -adoptado, claro-.
Incapaz de entender el sarcasmo, inocente y que lo toma todo al pie de la letra. Por desgracia, alguien le dio una copia de las Leyes de la Ciudad y está convencido de que tienen que hacerlas cumplir...

El sargento Colon, prototipo de Sargento donde los haya. Experto en conseguir eludir los problemas y sólo aparecer cuando hay una posibilidad de conseguir algo. De una lentitud tranquilizadora, rollizo y con sólo la mala idea de los cobardes. Viviendo un feliz matrimonio desde hace años, gracIas a que sólo se comunican por notas -muy cariñosas eso sí-.

Y del Cabo Nobbs (Nobby para los amigos) qué decir... Es un buen personaje. Uno tan obviamente deshonesto y de una manera tan inocente, que dan ganas de adoptarlo como mascota. Por supuesto, después de un mes de baños desparasitantes y haber tomado la precaución de clavar cualquier cosa que sea de valor.

Aunque mi preferido será siempre el Capitán Vimaire, poseedor de un pesimismo tan realista y en el fondo tan idealista, que sólo puedes enamorarte de él.

Ellos son la Guardia de Noche el lugar donde se esconde a aquellos que no sirven para nada.

Bueno, el Patricio también tiene sus puntazos -que seguro que esto llega a sus manos y me pide explicaciones- el perfecto ejemplo de "todo para el pueblo... pero sin el pueblo". Un tirano que consigue que todo marcha sobre ruedas -aunque a veces alguien se haga aplastar para conseguir el aceite para que sigan girando-.

Y Lady Ramkim... Uno de los mejores personajes femeninos de su saga. Una fanática criadora y defensora de dragones. A sus "taitantos" largos, procedente de una familia tan rica que ella no tiene que gastar dinero porque todo lo compraron sus antepasados. Con el aspecto de una valquiria, la autoridad grabada en sus genes, un corazón muy blando y una cierta ceguera en todo lo que no sean sus dragones.

Para mí, las mejores escenas...

No existen los párrafos que puedas saltar porque sólo son paja. La verdad es que no te puedes perder ni una sóla frase. Os pongo algunas de muestra.

  • Las alcantarillas de la ciudad eructaron suavemente mientras los desperdicios de la noche corrían por ellas, en algunos casos protestando débilmente.

  • Fue un viaje de ochocientos kilómetros y, por sorprendente que parezca, un viaje sin incidentes. Las personas que miden más de un metro ochenta y tienen los hombros de aproximadamente la misma envergadura suelen disfrutar de viajes sin incidentes. Hay gente que salta a su paso desde detrás de las rocas, pero luego dicen "Oops, lo siento, me equivoqué, lo confundí con un amigo mío".

Para resumir. Quizás una de las mejores novelas de Terry Pratchett y eso es mucho decir.

Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares