domingo, 31 de octubre de 2010

- "Paladín de Almas" de Lois McMaster Bujold (II Chalion)

Paladín de Almas

Calidad  Magistral Nivel erótico Besos

Título: Paladín de Almas
Título Original: Paladin of Souls
Serie: II de la Serie Chalion
Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 2003
Género: Fantasía

Sinopsis:Todas las historias de fantasía comienzan con un muchacho huérfano que emprende un viaje de aprendizaje en busca de su destino... O no.
Una falsa peregrinación, una excusa para emprender un periplo que la aleje del hastío y la soledad de la vida en Valenda. Lo que empieza como una simple excursión se convertirá para la royina viuda Ista en una prueba de fuego, una peligrosa aventura en la que peligrarán vidas y almas, pero cuyo premio bien pudiera merecer la pena.

Tres años han pasado desde que diera con el modo de liberarse de la maldición que la mantenía prisionera. Mas su nueva libertad es costosa, llena de recuerdos agridulces, arrepentimiento y secretos culpables, pues conoce la verdad sobre lo que llevó a su tierra al borde de la destrucción...

Pero otras cosas se han liberado de sus grilletes, cosas que van más allá de la definición de letal. Al norte se encuentra la fortaleza fronteriza de Porifors; allí también moran los recuerdos de guerras, de invasiones, del poderoso general Jokona. Y alguien, algo, vigila desde esa frontera: humanos, demonios, dioses.

Lois McMaster Bujold, que ya se ha ganado el aprecio de la crítica y de los lectores por su aclamada serie de Vorkosigan, da un giro en su trayectoria para sumergirse en el género de la fantasía y urdir una historia que ensalza el sacrificio personal y la faceta más humilde del heroísmo.

Lois McMaster Bujold ha acaparado buena parte de los premios Hugo de la primera mitad de los 90, demostrando así la tremenda popularidad que ha alcanzado en todo el mundo con sus novelas.



CRÍTICA:
Aquí vamos con el segundo libro de la serie Chalion y mi FAVORITO -el primero fue "La Maldición de Chalion"-. No sólo porque la protagonista sea una mujer de mediana edad y no un muchacho huérfano como dice la autora, sino porque te pones en la piel de Ista. La loca Ista la llaman, porque durante la mitad de su vida eso fue. Sientes su desesperación por escapar a su destino y a su pasado; cómo se siente atrapada por su posición y los suyos; sus ansías de vivir aunque tenga miedo; como se va liberando poco a poco; su ira contra los dioses; su amor por su hija; la responsabilidad que siente hacia sus súbditos; su valor; su cobardía... Lo vives todo desde su piel.

Me apasiona ese personaje. Torturado, amargado y aún así con un sentido del humor seco y mordaz. Dura como el acero, pese a su fragilidad y a todo por lo que ha pasado.

El resto de personajes... no tengo palabras, cada uno es único. No se parecen en nada los unos a los otros.

El campechano sacerdote del Bastardo con su pasión por la comida y su anhelo de servir a su Dios. La moza de postas, joven, fiel, sencilla pero independiente y valiente. Los hermanos de Gura: soldados, espías, escoltas... y lo que se tercie. Y los que llegan de Jokona... con una historia que te desgarra, pese a que puedes a llegar a entenderles en parte. Y eso sin hablar del Bastardo, el Dios-Demonio con un carácter como su naturaleza.

Es una historia dramática, al fin y al cabo es una guerra, pero también es divertida, tierna, y filosófica. Hay menos teología que en la primera y más política, pero sigue siendo una obra maestra. ¡Ah! y también hay amor y muy bonito. Varias historias de amor, de desamor y de celos.

Otro libro para recomendar sin lugar a dudas.

El siguiente y último libro es "La Búsqueda Sagrada" y en unos días os lo comentaré.


Aquí os dejo la Guía de Lectura de Lois McMaster Bujold

El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares